viernes, 24 de agosto de 2007

y de cine...

carteles de cine viejitos, pero en los cuales se recurre a la ilustración y al diseño con el fin de promocionar esa película de moda. aqui

carteles de conciertos...

para seguir con la nota de afiches y carteles, este es un link en el que encontrarás ejemplos y ademas una lista en donde podrás encontrar aún mas ejemplos. bittbox

martes, 21 de agosto de 2007

dime que afiche tienes?...

y te diré de qué país eres...

mensaje gráfico...

si bien he estado tratando de incluir en el blog, investigación y estoy exponiendo mis puntos de vista sobre ciertos temas, intentando por lo tanto que este no sea un blog solo de enlaces y no quiero tampoco que se convierta en un blog de copiar y pegar, es imposible negar que hay personas que expresan mejor las ideas sobre un tema, y hay que aporvecharlos al máximo para ampliar nuestros conociemientos.

así que aquí les dejo un excelente post del blog análisis gráfico.

viernes, 17 de agosto de 2007

señalética...


"Señalética es la parte de la ciencia de comunicación que estudia las relaciones fundamentales entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos (6). Ejemplos de señalética los podemos encontrar en todos lados: las señales de transito, las instrucciones de uso de los aparatos electrónicos, las señalizaciones de emergencia etc." definición extraída de aqui
una de las partes fundamentales en la señalética es el pictograma y en el blog letritas encontrarás una muy buena explicación de esta técnica.
que lo disfruten.

lunes, 13 de agosto de 2007

vallas...

guía para el diseño de vallas publicitarias.

1. coloque máximo de 5 a 8 palabras en la valla, 6 segundos es el tiempo que se dispone para leer una valla.
2. nunca anuncie más de un artículo a la vez en una valla.
3. utilice tipografías grandes, sólidas, sin adornos y sin perfiles.
4. las letras deben de contrastar con el fondo:
los contrastes mas comunes son: letras negras en fondo blanco, letras negras en fondo amarillo, letras rojas sobre fondo blanco, letras verdes en fondo blanco, letras blancas en fondo rojo.
5. un fondo claro hace ver la valla mas grande
6. si se coloca una persona, esta debe mirar al frente o al interior de la valla.
7. ilustre sus vallas con personas agradables. En actitudes agradables.
8. trate sus valla como si fueran pequeñas, pero hágalas grandotas.
(fuente: Agustín Jaramillo Lodoño)

martes, 7 de agosto de 2007

guión de radio...

el diseño no solo se compone de piezas graficas, de aplicar elementos visuales, colores y recorridos y formas, de tal manera que lo capten los ojos. el diseño implica agarrar cada uno de esos elementos y más, y aplicarlos de tal manera que produzcan las mismas sensaciones, solo que por medio del oído, recordemos que la publicidad es racional, emotiva y SENSORIAL.

aquí una página donde podemos encontrar elementos técnicos sobre guiones de radio.

viernes, 3 de agosto de 2007

juguetes y diseño...

no solo para niños son los juguetes, en esta página encontrará una buena dosis de juguetes un tanto oscuros y con un diseño increible... aqui

jueves, 2 de agosto de 2007

TELEVISIÓN:

DATOS TÉCNICOS:

ENCUADRE: Es la imagen que queremos capturar, lo que queda dentro del marco de la cámara, a fin de reproducir después.
Es la parte de la realidad que veo.
Cada encuadre tiene un PLANO.

PLANO: Forma de retratar la imagen.
Tipos:

PLANO GENERALÍSIMO: Todo mi escenario. Incluye toda la escena de acción.
PLANO GENERAL: Plano extenso pero no tan general.
PLANO ENTERO: Todo mi objetivo completo y parte de su contexto o ambiente.
PLANO AMERICANO: (Como en películas vaqueras) Un poco mas debajo de la rodilla hacia arriba.
PLANO MEDIO: De la cintura hacia arriba.
PLANO CORTO: Cara y un poco del pecho. (la mitad, como en las noticias)
PRIMER PLANO: La cara de mi objeto.
PLANO DE DETALLE: Imagen que enfoca un de talle como el ojo, la nariz, dedo, etc.

LA IMAGEN:

La imagen es dinámica: en movimiento, este puede ser de dos formas, ya sea que la imagen tenga movimiento, o la cámara sea la que se mueva.

TIPOS DE MOVIMIENTO DE LA CAMARA:

PANEO: Movimiento horizontal de la cámara de un punto a otro. (se gira la cámara)
TRAVELING: El recorrido en una imagen, logrado caminando con la cámara.
ZOOM: Alejamiento o acercamiento. (con la cámara fija)
DOLLY: Es igual al zoom, pero desplazando la cámara, no la toma. (in-out)
TILT: Cámara hacia arriba o abajo, con la base fija. (up-down)

Terminología de medios...

Cobertura: #,porcentaje de hogares susceptibles a recibir TV, radio o prensa
Penetración: #,porcentaje de hogares que poseen tv, radio, prensa y que están expuestos a publicidad
HUT: (homes using TV): se expresa en porcentaje
PUT: (people using TV): se expresa en porcentaje
RATING: porcentaje de hogares entre personas que están expuestos a una programación en una franja. Es ponderado del tiempo total.
Audiencia: es el rating en miles
Alcance: porcentaje de hogares entre personas expuestas a un programa por un tiempo dado, es mas certero que el rating, ya que es gente que tenia el programa en ese momento.
Sintonía: porcentaje de hogares que sintonizan un programa.
Participación de encendido: porcentaje de personas que en promedio están expuestos a un programa del total que están encendidos
Frecuencia: Promedio de impactos
GRP’s: Suma de puntos de rating obtenidos de tv y radio en un periodo (rating por numero de spot)
TRP: segmento mas especifico
CPR: costo de comprar un punto rating, mide la eficiencia vs inversión (costo spot entre rating)
CPM: relación costo para llegar a 1000 personas
SOV: Shared of voice o participación ruido. porcentaje de una marca en el total de pautas de categoría
SOI: shared of investment/ mismo para inversión
INDICE EFICIENCIA: SOV entre SOI

DETALLE DE INFORMACION NECESARIA EN UN ESTUDIO DE MERCADO:

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES
(Alcances, limitaciones, justificación del tema y la empresa)

BASE DE INFORMACIÓN (antecedentes y diagnostico)
LA EMPRESA:
Historia (misión-propósito)
Nombre
Ubicación
Personal
Organigrama estructural y funcional

EL PRODUCTO:
Historia
Marca
Descripción del producto
Proceso de producción
Etapa del ciclo de vida
Posición en el mercado
Precio
Distribución
Publicidad
Promoción
Ventas (en unidades y unidades monetarias)

PERFIL DEL CONSUMIDOR:
Análisis psicográfico
Análisis demográfico
Análisis geográfico
Análisis socioeconómico
Definición del perfil

EL MERCADO
Competencia
Participación de mercado
Ventas
Distribución
Precios
Publicidad
Promociones
Producto y ciclo de vida del producto
Inversión publicitaria

INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Hipótesis
Objetivos
Metodología
Análisis de los datos

ANÁLISIS FODA
Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Cantidades especificas
Periodos de tiempo, plazos, periodos de ejecución específicos
Ventas, rentabilidad, participación de mercado, distribución, publicidad y promoción, desarrollo de productos, precios, segmentación, posicionamiento, mercado meta

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DE MARKETING
Producto
Precio
Distribución
Comunicación
Segmentación
Mercado meta
Posicionamiento